• Análisis estadístico

• Redes sociales

RNM214 Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos

Áreas de Investigación

Ecofisiología de productores primarios acuáticos

Ecofisiología de fanerógamas acuáticas, macroalgas y fitoplancton. Metabolismo del fósforo y del nitrógeno en plantas acuáticas. Incorporación de nutrientes en algas. Actividad fosfatasa alcalina en macro y microalgas. Actividad nitrato-reductasa. Metabolismo del nitrogeno inorgánico. Procesos de producción en tapetes microbianos. Bases ecofisiológicas para la gestión ambiental de sistemas acuáticos. Aspectos avanzados de la biología de fanerógamas marinas.

Estructura y dinámica de comunidades acuáticas

Estructura y dinámica de la comunidad pelágica y bentónica en sistemas marinos. Distribuciones de tamaño de la comunidad planctónica. Ecosistemas acuáticos epicontinentales. Zonas húmedas salinas. Dinámica de ecosistemas de ambientes fluctuantes. Distribución, composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton marino y continental. Red trófica microbiana en sistemas pelágicos y en comunidades microbentónicas.

Ciclos biogeoquímicos (C, N y P) en sistemas acuáticos

Ciclo del carbono en sistemas acuáticos. Relaciones producción primaria-sedimentación. Medidas de la tasa de sedimentación y la estequiometría del material particulado. Ciclo del fósforo y ciclo del nitrógeno en medios acuáticos. Incorporación de carbono en sistemas acuáticos. Eutrofización en sistemas estuáricos.

Procesos en comunidades microbentónicas

Uso de microelectrodos para medida de procesos en comunidades microbentónicas. Biopelículas. Tapetes microbianos. Actividad de comunidades microbianas y su relación con depuración del agua.

Interacciones física-biología en ecosistemas pelágicos de mar abierto y costero

Estructuras hidrodinámicas y su relación con los procesos de producción primaria y flujo de energía a través de las redes tróficas pelágicas. Estudios de variabilidad a mesoscala en el mar de Alborán y golfo de Cádiz. Forzamiento por mareas de actividad biológica en el Golfo-Bahía de Cádiz y estrecho de Gibraltar.

Teledetección en sistemas oceánicos y continentales

Tratamiento de imágenes de satélite para gestión de aguas marinas. Sensores de temperatura superficial (SST) y color oceánico. Tratamiento de imágenes de satélite para gestión de cuencas en ámbito continental. Análisis de Funciones Empíricas Ortogonales.

Dinámica del material particulado en la columna de agua

Relaciones entre la estructura de tamaños del seston y la hidrodinámica. Modelos de agregación y disgregación de partículas en el océano. Medidas de la adherencia potencial de partículas sestónicas. Partículas exopoliméricas transparentes (TEPs) y su relación con las tasas de sedimentación. Modelos de resuspensión de sedimentos en sistemas someros. Sedimentación en embalses y lagos.

Modelado

Modelos de acoplamiento física-biología mediante implementación de procesos biológicos en modelos hidrodinámicos. Modelos de crecimiento de fanerógamas. Modelos tróficos de comunidades acuáticas. Modelos de procesos ecofisiológicos de organismos bentónicos. Modelos de agregación-disgregación de partículas.