• Análisis estadístico

• Redes sociales

RNM214 Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos

Proyecto de investigación de Excelencia de la JUNTA DE ANDALUCÍA (FUNDIV, P07-RNM- 2516)

FUNDIV_banner

Funciones de la diversidad de macrófitos marinos bentónicos: mecanismos de control en el ciclo de nutrientes de zonas costeras someras (FUNDIV)

CadizBayMacrophytes2006_LRES.png

logo-JA_consej_ICE

logo-EU

Los macrófitos marinos  (tales como angiospermas marinas y macroalgas)  son una figura importante de los sistemas someros costeros, donde proporcionan un gran número de servicios esenciales para el ecosistema.

Cymodocea nodosa canopy

La Bahía de Cádiz (situada en el SO de España)  está catalogada  como Lugar de Interés Comunitario (LIC, ES0000140, 92/43/EEC). Gran parte del sistema es muy somero y posee grandes poblaciones de  macrófitos marinos, a pesar de estar sometida a una presión antropogénica muy intensa. Los alrededores de la Bahía de Cádiz están intensamente urbanizados. Una fuente económica importante para la zona es la acuicultura, la cual es también responsable de la mayor parte de las descargas de nutrientes en este área. Con estos antecedentes parece muy probable que los macrófitos marinos jueguen un papel muy importante en los ciclos locales de carbono y nitrógeno y que además ayuden a disminuir los posibles efectos negativos que pudieran tener potencialmente la fuerte entrada de nutrientes a la que está sometida la bahía.

Canopy_bending_Cnodosa.jpg

Una parte fundamental para entender las propiedades de ingenieros de ecosistema de los macrófitos marinos es su interacción con la hidrodinámica.

ISBW2008_flumeNuptake.png

Estudios sobre la influencia de flujos unidireccionales en la asimilación de carbono y nitrógeno muestran que diferencias inter e intraespecíficas en las propiedades de dosel de los macrófitos pueden tener grandes efectos en las tasas de asimilación de los nutrientes.
Además, la interacción dosel vegetal – hidrodinámica genera gradientes espaciales hidrodinámicos en las manchas de macrófitos con sus consecuentes gradientes espaciales de asimilación de nutrientes. Este mecanismo implica que tanto las propiedades del dosel (i.e. densidad de haces, altura de dosel, etc) como las de paisaje (i.e., tamaño de mancha, distribución espacial, etc.) sean importantes a la hora de definir el papel de los macrófitos bentónicos en el ciclo del C y el N. Así, cualquier cambio en estas propiedades, tales como la distribución espacial de especies dentro de la Bahía de Cádiz, probablemente afecten al funcionamiento del ecosistema.

Top of page

Productos del Proyecto

1. Elaboración de mapas del hábitat bentónico del saco interno de la Bahía de Cádiz y evaluación de las variaciones temporales en las especies de macrófitos dominantes.
  2. Evaluación de las interacciones dosel-hidrodinámica para cada especie de macrófito que forma poblaciones importantes y cómo influencian la captura de partículas, la estabilización del sedimento y la transferencia de nutrientes al bentos.
  3. Creación de un modelo espacio-temporal para investigar las consecuencias de cambios en la distribución de macrófitos bentónicos en el funcionamiento de la Bahía de Cádiz (ciclos de C y N).
  4. Difusión de los hayazgos del proyecto al público general, las agencias locales de gestión y la comunidad científica.

Top of page

Miembros del Proyecto